Esbirros del Soma

 

Esbirros del Soma es un proyecto musical y artístico que nació en febrero del 2011 pero que existe particularmente en el mundo de las ideas desde mucho antes. Luego de terminar el colegio, Leandro Orella, Francisco Otero, Patricio Graglia comienzan a hacer música juntos a modo de juego en el living de una casa, prácticamente aprendiendo a tocar los instrumentos de cero.

Poco después se unen a ellos Juan Franco Paoli en el bajo, Ignacio Paoli en la guitarra y Alejandro Francolini en la batería, trasladando los ensayos a la sala del ex Sui Generis Juan Rodriguez.

Esta actividad se repitió durante algunos años a modo de entretenimiento bajo un proyecto al que se denominaría “Dominos” y con el que se harían muy esporádicas presentaciones en vivo, tocando versiones de bandas y músicos solistas de la décadas del 60s y principios del 70s como serían The Beatles, The Rolling Stones, David Bowie, The Who, The Kinks, Pink Floyd y Syd Barrett entre tantos otros, sin olvidar las influencias locales, de Luis Alberto Spinetta y Charly García.

Lo fundamental en la importancia de este período fue la asimilación de influencias y el marco estructural de un punto de partida estilístico que derivaría en el nuevo horizonte musical.  Es también en este momento cuando surgen las primeras composiciones (por nombrar algunas: Rutina, Lucía, Perdidos en Nueva York, Sansara) que serían interpretada más tarde por EDS.


esbirros-chi


Impulsados por la necesidad de crear un proyecto de mayor ambición y profesionalismo se llega al baterista Rodrigo Elias por medio de J. Rodríguez. Se disuelve definitivamente Dominos y Patricio, Leandro, Francisco y Juan franco se unen a Rodrigo para terminar de gestar el embrión de lo que sería Esbirros del Soma. Tras algunos meses de ensayo se realiza la primera presentación en vivo y poco después Francisco Otero deja de formar parte de la banda. De esta forma se establece hasta la actualidad la formación de cuatro miembros, aunque sea recurrente la participación de músicos invitados en sus shows.

Luego de varias fechas menores y shows en Groove y El Especial Videobar, en el 2012 EDS graba su EP debut en los estudios “El Árbol” (de Juan Stewart), con Diego Acosta como productor e ingeniero de sonido, Juan Vaccaro tanto en la producción artística como en el rol de Guitar Doctor y Hernan Giardino como Drum Doctor. Este primer EP fue masterizado con el reconocido ingeniero de sonido Eduardo Bergallo en el estudio Puro Mastering.

A finales de este último año, EDS firma con la compañía Planetharia de la mano de Diego Bisio, con la que planea lanzar el EP para principios del 2013.