Viajantes

Lanzamiento 2009

Tras varios encuentros en diferentes escenarios de Buenos Aires, Córdoba e inclusive Bogotá (Colombia), los músicos Pablo Dacal, Alfonso Barbieri y Manuel Onis descubren una afinidad estética y personal que los impulsa a profundizar sus colaboraciones y crear una sociedad creativa. En el verano/otoño de 2009 componen, instrumentan y graban el disco Viajantes. Ellos se ocupan de las guitarras, bajos, pianos y teclados, completando la formación con Juan Jacinto en baterías, percusiones y voces.

Cantado a cuatro voces, el disco tiene como invitados a músicos de su misma generación como Pablo Grinjot, Volco, El Tigre, Franky Luzzi, Jimena López Chaplin y Ramón De La Vega. El repertorio, compuesto en su mayoría por Dacal, Barbieri y Onis, cuenta entre sus letras con poemas de Tálata Rodríguez y Fernanda Laguna. A modo de celebración, la única composición ajena es una versión de La hora de los magos del artista Jorge De la Vega, cantada junto a maravillosos músicos del rock argentino como Fito Páez, Andrés Calamaro, Litto Nebbia, Daniel Melingo, Palo Pandolfo, Miguel Cantilo, Jorge Serrano y Miguel Zavaleta.

Viajantes ubica a sus integrantes en un territorio nuevo y diferente al de sus proyectos personales, reconociéndose parte de una tradición del rock argentino pero cantando con el espíritu de su época, trazando una genealogía de estilos e influencias. Viajantes emprende de ésta manera una aventura sin mapa ni pasajes hacia un destino aún incierto, el de su propia historia.

 

 


Pablo Dacal nació en Buenos Aires, Argentina, en 1976. Es músico, cantante y escritor de canciones.

En la ciudad de Rosario integró The Killer Burritos, grupo legendario de la región comandado por Coki Debernardi, con quienes dio cientos de conciertos, viajó a España y grabó el disco Un millón de dólares (2000) entre 1998 y 2001.

En 1998 grabó su primer disco solista Absolutamente Moderno. Entre 2000 y 2002 editó la serie música de salón, colección de discos que llamo la atención del periodismo especializado y el medio artístico en general. Grabado en Rosario junto al combo de formación variable Violeta Plástica, Volumen 1 fue ilustrado por el dibujante Max Cachimba. Volumen 2 se registró en vivo junto al músico y violonchelista Manuloop, como testimonio de un ciclo de salones semanales, mientras que Volumen 3 es un disco crudo de canciones solitarias.

La Orquesta de Salón es fundada para reunir el repertorio disperso en su primer disco de edición legal, 13 Grandes Éxitos (2005). La Era del Sonido (2008), una suite de canciones para orquesta de salón y cantante, fue su segunda y última obra, editada más tarde en España y Francia con la participación especial de Fito Páez y Xoel López por el sello galileo MC.

Entre tanto, editó en 2007 Un Disco de Bolsillo junto a la escritora Tálata Rodríguez y en 2009 el CD Cartón pintado junto al organ trío Voladores y Sebastián Volco. También ha participado tanto en grabaciones como en vivo junto a músicos como Fito Páez, Palo Pandolfo, Daniel Melingo, Rodrigo Gómez, La Chicana, La Quimera del tango, Onda Vaga, Les Mentettes, Mataplantas, la mayoría cantautores de su generación y los mismos integrantes de Viajantes.

Junto a la Orquesta, en solitario o en formaciones ocasionales, ha recorrido todos los escenarios posibles de Buenos Aires y una gran cantidad de ciudades del interior del país, también ha presentado su música en Bogotá, Montevideo, París, Berlín y Munich, y varias ciudades de España.



Alfonso Barbieri
nació el 27 de enero de 1976 en Buenos Aires. Comenzó su formación musical en 1985 con estudios de piano clásico. Compuso música para cine, realizó escenografías para teatro, diseños de afiches, ilustraciones de libros y revistas, portadas de discos y una extensa carrera con grupos musicales, como productor artístico, arreglador, compositor y músico. Desde 1995 hasta 1999 fue parte del grupo Los Rústicos del viejo sueño.

En el año 2001, junto a Sol Pereyra y Mara Santucho formó el grupo Los Cocineros, con quienes editó los siguientes discos: 2002 -“Peras al olmo”. 2003 -“La hazaña rellena”. 2004 -“Niños revueltos”. 2005 -“Morrón y cuenta nueva”. 2006 -“Platos voladores”. 2007 -"En vivo en el teatro Comedia" En 2002 editó su disco solista “Banda de sonido original de una película que nunca se filmó”, cantan invitados: Liliana Felipe, Hilda Lizarazu, Lorena Jiménez y Paco Giménez.

Su segundo disco solista, “Las canciones que se me cantan” ya está en todas las disquerías del país. En el disco están como invitados: Lisandro Aristimuño en "Instituciones", Pablo Dacal y Tigre en "Dos hermanas", Leandro Rossi en "Por que?", Viviana Pozzebon y Ramiro López Chaplin en "Revolcado", Jimena López Chaplin en "Córdoba", Marcos y María Press en las cuerdas, Kevin Johansen en "Siempre que te vas", Palo Pandolfo en "Corazón loco".



Manuel Onís
nació en Ottawa (Canadá) en 1974, es músico, compositor y cantante. En 1983, a los 9 años de edad se radicó en Bs. As.

En 1993 fundó El Hórreo y se presentó en distintos locales de la ciudad de Bs. As como La Trastienda, el ciclo Molotov en el C.C. Rojas, La Cigale, El Podestá, el Festival Buen Día y el Ciclo Nuevo en El Centro Cultural San Martín.

En el 2001 ingresó como bajista al grupo de tango “La Chicana” con quienes que tocó en el Centro Cultural Torcuato Tasso , Gandhi , Notorious , el teatro ND ATENEO , Festival Buenos Aires Tango y en el Festival de Tango Joven en la provincia de Mendoza.

En 2005 participó como bajista en el disco “Tango Agazapado” ganador del premio Gardel en la categoría “tango nuevas formas”. El disco se editó simultáneamente en Europa al igual que “Canción llorada” y “Lejos”.
En 2007 finalizó la grabación de su primer álbum solista “Bagunça” (2007)

“Bagunça” fue seleccionado “Disco del mes de diciembre” por el Club del Disco y fue recomendado de Rolling Stone en el mes de enero.



Juan Jacinto
es un músico multiinstrumentista de larga trayectoria. Su disco debut "Cerca del cereal", fue compuesto en letra y música, producido y mezclado íntegramente por Juan Jacinto, con la participación de Guillermo Caliero en trompeta y Hernán Jacinto en teclados.

A su vez, considerado uno de los mejores bateristas de su generación según la revista Rolling Stone, ha trabajado junto a Rosal, Emmanuel Horvilleur, Fernando Samalea, Leo García, y Emme, entre otros.

Si bien en la actualidad está abocado casi por completo a su proyecto solista como cantautor, Jacinto integra un nuevo grupo como baterista, percusionista y corista junto a Manuel Onis en bajo y voz, Alfonso Barbieri en teclados y voz, y Pablo Dacal en guitarras y voz.